Salmoneras deberán renegociar con bancos covenants de créditos por bajos precios

La mayoría de la industria ha tomado medidas para reducir el nivel de siembra y así evitar una baja mayor de los precios.

Por: | Publicado: Martes 19 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por J. Catrón/ C. Mejías

Es un hecho puntual, pero que complica a varios. Las salmoneras, que pronostican que los precios de sus productos (coho y atlántico, además de trucha) se recuperarán en el segundo trimestre de 2013, deberán enfrentar en lo que queda del año una renegociación con los bancos por la baja actual que está sufriendo el mercado. Esto debido a que si bien se están cumpliendo con la mayoría de las cláusulas, lo cierto es que en aquellas que tienen relación con el EBITDA el panorama es difícil. Y por lo general, los covenants que tienen como principal variable a este indicador son los de cobertura EBITDA a servicio de deuda, y el de deuda financiera a EBITDA.
La caída en precios afectan los resultados finales y operativos, siendo estos últimos la "columna vertebral" del EBITDA. Y esta baja en los valores ha cambiado radicalmente el escenario en gran parte de la industria, ya que, a modo de ejemplo, a diciembre del año pasado todas las salmoneras cumplieron con sus covenants.
Pero al ser éste un hecho puntual, ya varios han mantenido conversaciones con los bancos para negociar wavers (autorización para no cumplir con determinada restricción) de unos seis meses, gestiones que en los primeros acercamientos, han tenido una respuesta positiva. El principal fundamento para ello es que la industria ya ha comenzado a ajustar los niveles de producción, de forma tal de revertir la tendencia a la baja en los precios. De hecho, ya algunas empresas han comenzado a disminuir el número de coho que se encuentra en el agua (el período de siembra se concentra principalmente entre febrero y abril), y han reducido el nivel de siembra del atlántico (que se puede hacer todos los meses). Así, pretenden acercarse a los niveles de promedio histórico de producción, en vez de crecer.
A modo de referencia se puede mencionar que a noviembre del año pasado LarrainVial estimaba la deuda neta del sector salmonero para 2013 en US$ 1.390 millones, considerando que ese mismo 2011 el sector cerraría con cosechas por 561 millones de toneladas (WFE), mientras que para 2013 proyectaba que la suma llegaría a 680 mil toneladas.
En la misma presentación, realizada por Fernando Larraín, gerente general de la empresa de servicios financieros, se menciona que la deuda de la industria el año pasado era de US$ 1.220 millones.

La amenaza nipona
Lo que sí se ha convertido en un factor de stress para el sector es el poder de compra de Japón, principal mercado para la industria local. Esto debido a que a los ya alicaídos precios mundiales se está sumando el hecho de que los compradores de ese país aún cuentan con stock de la cosecha del año pasado. Y, en Chile, los productores se están preparando para los envíos de los peces que ya están en el agua, los que debieran partir en noviembre.
Fueron varias las compañías locales que recibieron correos de su contraparte nipona para renegociar los precios de la producción que ya está comprometida para esta próxima cosecha.
Es por ello que al menos tres salmoneras han enviado delegaciones integradas por sus principales ejecutivos para intentar mantener los términos iniciales de los acuerdos. Aún están por verse los resultados de las negociaciones.
Otro de los factores que preocupan a la industria es la expansión del caligus, parásito que es un vector de transmisión de pestes en los salmones, y que debilita su sistema inmunológico. Si un centro supera la norma de Sernapesca (de 6 ó más por pez), el centro debe entrar en proceso de desinfección y lavado, además de pagar una multa.

Lo más leído